QUE VISITAR
Las razones para visitar el Oriente de Asturias son infinitas!!!
Infinitas posibilidades para descansar, conocer o viajar por libre!!!
Aquí te sugerimos algunos lugares que
no puedes perderte en el Oriente de Asturias.
Desde la montaña al mar,
todo esto a menos de 15 minutos de Finca San Julián.
Desde el pico mas alto y los lagos más bonitos, hasta pequeños pueblos con encanto, ciudades de ensueño y playas sorprendentes o salvajes. Rincones naturales por los que os podéis perder una y mil veces y cada una de ellas de forma diferente.
ESTO ES ASTURIAS!!!
MIRADOR DEL FITO
Por la carretera AS-260, que comunica Arriondas con Colunga, llegamos al Alto de la Cruz de Llames, uno de los collados más famosos de la Sierra del Sueve donde se levanta una antigua atalaya de hormigón de principios del siglo XX: el Mirador del Fito. Desde aquí podemos realizar un plano secuencia sin cortes, apenas sin pestañeos, que deja ver de inmediato los elementos básicos del paisaje asturiano: mar, media montaña, alta montaña, prados, valles, niebla, poblaciones.
MUSEO DEL SUEVE
Constituye la puerta de acceso natural a esta maravillosa Sierra costera que hace de Colunga un concejo situado entre mar y montaña. Su visita es obligada cuando queremos acercarnos por primera vez esta Sierra, ya que desde aquí podremos obtener la información necesaria para preparar nuestra excursión, tener las previsiones meteorológicas, incluso los últimos movimientos de la vida en la Sierra.
Se encuentra en Gobiendes (Junto a la Iglesia de Santiago) - 33342 Colunga
HAYEDO DE LA BIESCONA
Bosque localizado en la cara Norte de la Sierra del Sueve, muy próximo al mar Cantábrico. La humedad del litoral le regala una estampa única y un ecosistema muy poco común entre los hayedos. Podemos iniciar la ruta desde el popular Mirador del Fitu o bien cuatro kilómetros después del mirador, en un apeadero que hay a mano izquierda conocido como Pie de Potru. Se recomienda la visita guiada que realizan en el Centro de Interpretación del Sueve.
RUTA DE LOS GAMOS
El Sueve mantiene una fauna, muy sobresaliente, constituyendo el reino de los gamos dado que es el único monte donde se encuentran de toda la región. Por allí corretean desde 1.960, año que fueron introducidos.
Con la posibilidad de contemplar algún rebaño de gamos, llevaremos a cabo esta ruta que está catalogada como sendero P. R. AS- 273 "Ruta de los Gamos". Hemos de iniciarla en el caserío de Llaguezu (331 m.), ubicado en el pueblo de Pandiellu y sobre la ladera meridional del pico Mirueñu, que constituye el adalid de la zona. Allí y al lado del panel informativo, nos iremos por una pista hormigonada que asciende pindiamente bajo los cantiles de la sierra.
RUTA DE LA CRUZ DE PIENZU
El Pico Pienzu, que divide los concejos de Parres y Colunga, es la cima principal de la Sierra del Sueve, una imponente cadena montañosa que se extiende grandiosa frente al litoral asturiano.
La ruta hasta este pico se suele comenzar en el Mirador del Fitu, uno de los principales atractivos turísticos de Asturias, aunque también es posible llegar desde el pueblo de Cofiñu o por el hayedo de la Biescona.
RUTA DE LA CASCADA DEL CHORRÓN
La Ruta del Chorrón es una sencilla ruta de senderismo, que partiendo de Villamayor nos llevará en poco más de 2 Km. al Área recreativa y a La Cascada del Chorrón. A partir de este punto la ruta gana en desnivel y dificultad aunque es recomendable continuar al menos un par de Km. hasta el pueblo abandonado de La Cueva. Recomendada para ir con niños.
CANGAS DE ONÍS
La antigua capital del reino. Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa y vió nacer el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa, Así es Cangas de Onís.
EL PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS
El actual puente, conocido por Puente Romano, data de la Alta Edad Media, probablemente del s. XIII, aunque se asienta sobre otro mucho más antiguo de la época romana. Sobre este paso de piedra transcurría la calzada romana que unía las localidades de Lugo de Llanera y Santander. Si seguimos su trazado podemos observar que continua hacia la calle San Pelayo y el Mercado, eje principal de la población hasta finales del s. XIX.
Del arco central pende una réplica a gran tamaño de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Se colocó con motivo del regreso de la imagen de la virgen de Covadonga en 1940.
AULA DEL REINO
Situada en la antigua iglesia parroquial de Cangas de Onís, es un espacio expositivo y audiovisual dedicado a la Batalla de Covadonga y a la Monarquía Asturiana.
Duración aprox: 40 minutos.
LA SALMONERA DE CAÑO
El mejor espectáculo natural para tus ojos.
La Salmonera se encuentra en Caño, a dos kilómetros de Cangas de Onís. Fue construida para facilitar la remontada de los Salmones del Sella a través de unas escaleras y pozas artificiales en el cauce del río, ya que se había construido una presa para desviar agua hacia una central hidroeléctrica puesta en servicio en 1928. Es una escala de ocho saltos, con alturas que oscilan entre los 30 centímetros y los dos metros. Un lugar perfecto para contemplar al rey del río Sella remontar por las escaleras y saltos de agua para volver a su lugar de nacimiento y completar su ciclo vital.
La mejor época para verlos saltar es en otoño.
En toda la zona de la Salmonera está prohibida la pesca y el baño.
REAL SITIO DE COVADONGA
El real sitio de Covadonga destaca por su singular belleza natural:
A un lado La Santa Cueva bajo la cual surge el manantial y hacia arriba las altas cumbres con la frondosidad de los bosques. Este punto ha sido admirado por el hombre desde los primeros asentamientos en la zona, y debido a la unión de la espiritualidad con la naturaleza de los primeros pobladores probablemente fue un lugar de culto pre-cristiano hacia deidades paganas como la diosa Deba, relacionada con el agua.
Por otro lado, La Basílica cuya obra se inició en 1877, ya en la zona más alta, cuando Sanz y Forés, que estuvo negociando en Madrid y no regreso hasta conseguir que se hiciera el proyecto con los planos de Frassinelli. Posteriormente las obras se paralizan y se reanudarán unos años más tarde con el obispo Martínez Vigil y con la ayuda del arquitecto Francisco Aparici.
En 1901 es consagrada la iglesia y el papa León XIII la enaltece a la categoría de Basílica.
A principios también del S. XX el turismo de naturaleza experimenta un auge que atrae a muchos visitantes a este lugar, es por este motivo que se crea el hotel Pelayo (1910, para estos viajeros europeos que llegan hasta estas montañas). También coincide con la creación en 1918 del primer parque nacional español, el Parque Nacional de las Montañas de Covadonga, (Pedro Pidal). Poco después (1931) se creó el Hostal Favila para gente menos adinerada que se convirtió en lo que es actualmente la Escolanía y el Museo.
PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA
Conocido desde 1995 como “El Parque Nacional de los Picos de Europa”, nace como ampliación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, (1918) siendo el primer Parque Nacional de España.
Cangas de Onís aporta al Parque Nacional 7.119 hectáreas, más de la tercera parte de la superficie total del Concejo.
Este Parque incluye el macizo de los Picos de Europa y parte de la Cordillera Cantábrica. El conjunto de los Picos se divide en tres macizos:
-El Occidental o macizo del Cornión, al que se accede por Cangas de Onís, enclavado entre los ríos Sella y Cares.
-El Central o de los Urrielles, que discurre entre la Garganta del Cares y el río Duje, al que se accede por Cabrales.
-El macizo Oriental o de Andara, entre los ríos Duje y Deva.
Los Lagos forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
LAGOS DE COVADONGA
Los Lagos de Covadonga, a 12 kilómetros de la Basílica, son una maravilla del mundo. Todo su entorno es uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en tu vida, y que cuando estés allí no querrás irte, y por supuesto volverás.
Es decir, es uno de esos espacios inolvidables, irrepetibles, únicos, y que te dejan eterna huella. Vuelves y vuelves, y no te cansas. Cada vez es diferente.
Los Lagos de Covadonga, admirados por viajeros, retratados por artistas, investigados por científicos, meta y superación de deportistas, son uno de los lugares más filmados de todo el planeta, sobre todo a raíz de ser final de etapa de la Vuelta a España.
Refugio de pastores e inspiración para crear uno de los mejores quesos del mundo, el Gamonéu, los Lagos son una referencia para excursionistas, montañeros y viajeros avezados…
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE BUFERRERA
Es el centro de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa “Pedro Pidal”. Se encuentra en los Lagos de Covadonga. Aquí se dan a conocer los valores naturales y culturales del PNPE. Las instalaciones cuentan con una exposición permanente que recrea el paisaje, flora y fauna del Parque Nacional mediante audiovisuales y paneles interactivos. Se realizan visitas guiadas fuera de la temporada alta para grupos previa reserva.
CUEVA DEL BUXU
Descubierta en 1916 ha sido motivo de estudio durante años.
La posición estratégica de la gran visera de roca caliza que da abrigo al vestíbulo permitía controlar el valle del Güeña.
Quienes habitaban el Buxu eran cazadores de temporada, que se desplazaban desde la costa a cazar ciervos, rebecos, bisontes, caballos y toros. Además de pescar salmones y reos.
Restos de todo ello han aparecido en las excavaciones junto con las herramientas de piedra y huesos empleados para su caza y pesca y posterior despiece y conservación en la cueva.
A destacar la escultura de un pájaro realizado en un colmillo de oso de las cavernas, pequeños objetos artísticos y adornos realizados en moluscos marinos.
Cardes (a 3 km. de Cangas de Onís)
MIRADOR DE SEGÜENCO
Este mirador se encuentra a un kilómetro del pueblo de Següenco. Para llegar hasta él tenemos que coger la salida de Cangas de Onís por la carretera AS-114 y a tan solo unos doscientos metros saliendo de la ciudad se coge el desvío a la derecha por la carretera local CO-2 a Següenco. Una vez llegamos a este pueblo hay que atravesarlo entero hasta que se termine la carretera asfaltada y nos encontramos con un cruce de caminos en el que hay que coger el de la derecha. Después se sube un kilómetro de pista caminando o en coche, aunque es recomendable hacerlo a pie. Al llegar arriba se puede contemplar una vista muy bonita de los Picos de Europa, el valle de Cangas de Onís y la Cordillera del Sueve. También si nos fijamos un poco se puede llegar a ver desde aquí la Basílica de Covadonga.
RUTA DE LA OLLA SAN VICENTE EN EL RIO DOBRA
La senda a orillas del río Dobra que lleva a la famosa Olla de San Vicente es una de las más conocidas y frecuentadas de la región. El trayecto es breve, de manera que es apta para todo tipo de persona. Su impresionante belleza, hacen que sea el lugar elegido por muchos caminantes para pasar una agradable jornada. Lo que más se disfruta es el destino final: una gran poza natural de un color verde espectacular y de hasta 5 metros de profundidad que no deja indiferente ni a mayores ni a niños.
Cogemos la carretera que sale de Cangas de Onís en dirección al Puerto del Pontón (N-625), y a unos seis kilómetros, tras pasar un pueblecito que se llama Tornín veréis a la izquierda de la carretera un restaurante que tiene aparcamiento. Dejar el coche allí mismo. Muy cerca se inicia el camino.
La caminata durará entre unos 30 o 40 minutos. Recomendable para ir con niños.
RUTA DEL BEYU PEN
Se trata de una ruta por un bosque autóctono de árboles centenarios que discurre a lo largo de un arroyo, en Amieva, donde el artista Julián Bravo realizó una intervención sobre personajes de la mitología asturiana creados por la naturaleza (el busgosu, la xana, el nuberu, los duendes,…). Visita guiada en un entorno natural, rodeado de la belleza del bosque y el misterio de la Mitología Asturiana.
Duración: 1h.30 minutos (ida y vuelta). Se recomienda calzado adecuado. Recomendada para ir con niños.